domingo, 17 de agosto de 2008

SEAMOS SAGACES HIJOS DE DIOS

Domingo VIII después de Pentecostés - Julio 2008

Queridos fieles: Nuestro Señor en el Evangelio ha dicho unas PALABRAS TRISTES, palabras muy tristes, pero muy verdaderas: “los hijos de este siglo son en sus negocios más sagaces que los hijos de la luz”. O SEA, LOS HIJOS MUNDANOS, los malos, los enemigos de la Iglesia, son más sagaces que los hijos de Dios, que los católicos que sirven a Nuestro Señor. ¡Qué triste! SÍ, LOS CATÓLICOS SOMOS, en su mayoría, malos administradores de los bienes que Dios nos ha dado.
PARA PROFUNDIZAR ESTA TRISTE VERDAD, volvamos a escuchar la PARÁBOLA y luego expliquémosla: "Había un hombre rico que tenía un mayordomo a quien acusaron ante él de dilapidar sus bienes;le llamó y le dijo: "¿Qué oigo decir de ti? Dame cuenta de tu administración, porque ya no podrás seguir administrando."Se dijo a sí mismo el mayordomo: "¿Qué haré, pues mi señor me quita la administración? Cavar, no puedo; mendigar, me da vergüenza. Ya sé lo que voy a hacer, para que cuando sea removido de la administración me reciban en sus casas.""Y convocando uno por uno a los deudores de su señor, dijo al primero: "¿Cuánto debes a mi señor?"Respondió: "Cien medidas de aceite." El le dijo: "Toma tu recibo, siéntate en seguida y escribe cincuenta."Después dijo a otro: "Tú, ¿cuánto debes?" Contestó: "Cien cargas de trigo." Dícele: "Toma tu recibo y escribe ochenta." "Y alabó el amo a este mayordomo infiel por su previsión, pues los hijos de este mundo son más sagaces en sus negocios que los hijos de la luz.

EXPLICACIÓN:
EL HOMBRE RICO es Dios. Él es el Señor Universal de todas las cosas Como Creador y Conservador de todo cuanto existe tiene dominio absoluto, universal, de todas las criaturas. “Más son todas las cosas” (Ex.13,2) dijo el Señor a Moisés.

EL MAYORDOMO es el hombre. Dios nos ha confiado la administración de múltiples bienes: -bienes sobrenaturales.- la gracia, la redención, etc. -bienes naturales.- la inteligencia, la voluntad, etc. -bienes del cuerpo.-la salud, belleza, fortaleza -bienes materialesDe todos estos bienes, el hombre no es el dueño absoluto, sólo se le ha confiado la administración de ellos. Debe emplearlos en el servicio de Dios, de donde se seguirá su provecho y recompensa.

¿PERO QUÉ PASA? Que muchos, a semejanza del mayordomo infiel los administran mal. Los emplean en su propio provecho, para satisfacer sus propios gustos y caprichos; para alimentar sus pasiones.

LA CUENTA que se le pide al mayordomo es símbolo del juicio particular, en el cual el Señor dirá a cada uno de nosotros: “Rinde cuentas de tu gestión, pues en adelante ya no podrás ser mi mayordomo”AL LLEGAR LA HORA DE LA MUERTE, se nos quitará el cargo de administradores de la vida, y se nos pedirá cuenta estrecha de cómo la hemos administrado.

REFLEXIÓN: Queridos fieles, ¿qué pasaría si ahora mismo Nuestro Señor nos llamara a juicio? ¿aprobaríamos el tremendo juicio de Dios?
LA LITURGIA DE DIFUNTOS nos hace temer ese momento: “Día de ira, el día aquel…Cuán grande será el terror cuando aparezca el juez…Para sentenciarlo todo con rigor.
El Libro, ya completo, será leído, en el que todo se haya consignado…Cuando el juez se haya sentado, se revelará todo secreto. Nada quedará sin castigo.¿qué he de decir entonces, miserable de mí?¿ a qué abogado recurriré, si aún apenas el justo estará seguro?
Queridos fieles, APROVECHEMOS ESTOS MOMENTOS PARA:
1º. Reflexionar que tan malos mayordomos de Dios hemos sido,y
2º. Aprovechemos el tiempo que aún nos quede de vida, siendo astutos, como el mayordomo de la parábola.

1º. REFLEXIONEMOS QUE TAN MALOS MAYORDOMOS DE DIOS HEMOS SIDO.
Quizás hemos despilfarrado los bienes de nuestro Dios:
(BIENES DEL CUERPO)
• Quizás NO HEMOS EMPLEADO NUESTRA VIDA, NUESTRAS FUERZAS, NUESTRA SALUD en servir al prójimo, en dar limosna al necesitado, en visitar a los enfermos, en ir a la iglesia;
• Quizás no hemos usado nuestro cuerpo, nuestras fuerzas, para hacer penitencia;
• Quizás sólo hemos usado nuestro cuerpo, nuestras fuerzas, nuestro tiempo, para divertirnos, para reír, para jugar, para comer y beber.
(BIENES DEL ALMA)
• Quizás HEMOS USADO MAL la inteligencia que Dios nos ha dado, y la hemos usado para salirnos siempre con la nuestra, para aprovecharnos de los demás;
• Quizás la hemos usado para aprender cosas malas
• Y NO LA HEMOS EMPLEADO en aprender más cosas de Dios, en conocer cómo agradarlo más;
(BIENES DE RIQUEZA)
• Quizás HEMOS USADO MAL los bienes de riqueza que Dios nos ha dado, y hemos gastado el dinero inútilmente, en cosas de vanidad, en casas de juego, bailes, diversiones;
• Quizás lo hemos usado en comprar cosas malas o peligrosas, en vicios, en cosas inútiles;
• Y NO LO HEMOS USADO en ayudar a los pobres, a los necesitados;
(BIENES DE GRACIA)
• Quizás hemos desperdiciado los bienes de gracia que Dios nos ha dado, y NO HEMOS APROVECHADO NUESTRA FE para darle gracias a Dios, para pedirle cosas, para crecer en amor hacia él.
• Quizás hemos desperdiciado muchos buenos pensamientos que Dios nos ha dado, santas inspiraciones, buenos deseos,
• ¡CUÁNTAS RIQUEZAS HA PUESTO DIOS EN NUESTRAS MANOS Y NOSOTROS LAS HEMOS DESPERDICIADO!:
• Dios puso en nuestras manos su MAYOR TESORO, nos dio a su mismo Hijo único, y nosotros lo crucificamos por nuestros pecados;- y cuántas veces después de que Dios nos perdona, nosotros volvemos gustosos a pecar y así volvemos a crucificar a su Hijo.
• NOS HA DADO SU GRACIA, SU GRACIA SANTIFICANTE, que es una participación a su misma vida divina, y por ella nos hacemos hijos de Dios, y nosotros muchas veces la tiramos por el suelo, pues preferimos algún placer ilícito, aunque dure breves momentos.
• Jesús NOS DIO A SU MADRE SANTÍSIMA: “Hijo, ahí tienes a tu Madre”, dijo antes de morir, y nosotros apenas si nos acordamos de Ella, y que flojera nos da el acompañarla rezándole su santo Rosario.
• NUESTRO SEÑOR NOS HA DEJADO LA ORACIÓN PARA QUE NADA NOS FALTARA, y para que todo lo que quisiéramos tener lo tuviésemos: “En verdad, en verdad os digo, todo cuanto pidáis al Padre en mi Nombre lo conseguiréis”, y nosotros casi ni la usamos. Por eso nos quedamos con nuestras miserias.
¡Sí, quizás nosotros somos ese mayordomo que ha dilapidado los bienes de su amo!¡Cuánto los hemos desperdiciado!¡Hemos tirado por tierra la Sangre de Jesús, pues Jesús por su Sangre preciosísima nos adquirió todos estos bienes!Si, somos mayordomos malos, y Jesús nos podría decir como en la parábola: “¿Qué es esto que oigo de ti? Rinde cuentas de tu gestión, pues en adelante ya no podrás ser mi mayordomo”
POR ESO, QUERIDOS FIELES, APROVECHEMOS EL TIEMPO que aún nos quede de vida, antes de que llegue nuestro juicio y tengamos que rendir cuentas de la gestión de nuestra vida, es el segundo punto:

2º.- APRENDAMOS DEL MAYORDOMO DE LA PARÁBOLA:
Él, antes que lo quitaran de su puesto, se hizo amigos con el dinero y con todo lo que administraba, para que después tuviera quien lo recibiera y lo ayudara
"¿Cuánto debes a mi señor?"Respondió: "CIEN MEDIDAS DE ACEITE." El le dijo: "Toma tu recibo, siéntate en seguida y ESCRIBE CINCUENTA."Después dijo a otro: "Tú, ¿cuánto debes?" Contestó: "CIEN CARGAS DE TRIGO." Dícele: "Toma tu recibo y ESCRIBE OCHENTA.
Y por hacer esto, el amo alabó a este mayordomo por su previsión, por su sagacidad;No lo alabó porque siguió aprovechándose de sus riquezas, sino que lo alabó por su astucia: “porque los hijos de este siglo son en sus negocios más sagaces que los hijos de la luz”
Queridos fieles, SEAMOS TAMBIÉN NOSOTROS ASTUTOS como este mayordomo, antes de que seamos quitados de nuestro cargo, antes de que seamos quitados del mundo de los vivientes.
¡Seamos tan astutos en este negocio como los hijos del mundo lo son en sus negocios!¡Aprendamos de ellos!
¿Y qué hacen ellos? ¿qué hacen los hombres del mundo?
- Ellos, cuando tienen un negocio, se sientan y lo planean muy bien
- Hacen un cronograma, un plan de acción
- Se fijan objetivos a corto plazo, a mediano plazo y a largo plazo;
- Calculan los recursos que tienen
- Y ejecutan su plan de acción
Pues nosotros, queridos fieles, ¡hagamos también algo semejante!
- planeemos nuestro negocio, el más importante de todos: el negocio de nuestra salvaciónSi este negocio lo ganamos, todo está ganado; si lo perdemos, todo está perdido,
- Hagamos un plan de acción para salvarnos, para ser santos
- Pongámonos propósitos, primero pequeños, después mayores para cumplir nuestras metas
- Cada uno conoce sus defectos, sus vicios, sus tentaciones, sus caídas más frecuentes, comiencen a combatirlos, poco a poco, consulten con un sacerdote para establecer su plan de acción particular
Por el momento sólo MENCIONARÉ ALGUNAS COSAS GENERALES que pueden poner por obra,cosas generales que pueden hacer a semejanza de los hombres astutos en los negocios del mundo:
1) los hombres del mundo USAN SEGUROS, seguros contra incendios de casa, seguro para los carros, seguros médicos, etc.; quizás nunca se queme la casa, quizás nunca le roben el carro, pero aún así pagan mensualmente el seguro, para no perder mucho en caso de que suceda.
pues nosotros también seamos previsores: tengamos un seguro, o varios seguros para que al morir tengamos asegurada la vida eterna;Quizás nunca se queme la casa, quizás nunca se roben el carro, ¡PERO DE QUE NOS VAMOS A MORIR, ESO SÍ ES SEGURO!, Por eso, este seguro sí lo vamos a necesitar. ¿ y cuál es este seguro?Hay varios:
- el hacer los 5 primeros viernes de mes
- el hacer los 9 primeros sábados
- el tratar de vivir siempre en gracia de Dios, pues como dicen los santos, “normalmente, como se vive se muere”;
- otro seguro es el uso del Escapulario de Nuestra Señora del Carmen con el consiguiente amor y devoción a Nuestra Señora.
Sí, queridos fieles, seamos astutos, si los hombres del mundo tienen seguros, tengamos nosotros también muchos seguros para un negocio mucho más importante.
2) los hombres del mundo en cuanto pueden, NO QUIEREN TENER DEUDAS, quieren saldarlas, si pudiesen, para no tener que pagar intereses;
pues nosotros también hagamos lo posible para no tener deudas:
- CONFESÉMONOS muy seguido para ir borrando todos nuestros pecados y las penas debidas a ellos, que si no las pagamos ahora, tendríamos que hacerlo en el temible Purgatorio; y como dicen los santos: “¡del Purgatorio líbranos Señor!”
- Paguemos nuestras deudas TRATANDO DE GANAR INDULGENCIAS PLENARIAS: recemos el Santo Rosario en familia, recemos el santo Vía crucis;
3) los hombres del mundo hacen INVERSIONES, buscan lo que es más lucrativo y se aprovechan de ello, y allí invierten, y se hacen ricos, muy ricos;
pues nosotros hagamos lo mismo:
- ¿CUÁL ES EL MÁS LUCRATIVO DE LOS TESOROS que tenemos de nuestro Padre celestial?Pues LA SANTA MISA: una sola Misa vale más que ayunar todos los días de nuestra vida, vale más que rezar un millón de Rosarios, vale más que flagelar todo nuestro cuerpo durante todo un año.- Por eso, AMEMOS ASISTIR a la Santa Misa, no faltemos a ella los Domingos, si entre semana podemos asistir a alguna Misa adicional, hagámoslo: EN LA SANTA MISA, JESÚS CON SU SANGRE NOS PURIFICA, nos perdona nuestros pecados, nuestras deudas, nos concede muchas gracias, nos santifica.
- Además, APROVECHEMOS OTRO GRAN TESORO, LA SANTA COMUNIÓN, si estuviésemos bien dispuestos, una sola comunión sería suficiente para hacernos santos; ¡ahora imagínense como sería transformada nuestra alma con la comunión frecuente!
4) los hombres del mundo hacen AMIGOS CON EL DINERO;
Nosotros hagamos algo semejante, como nos lo recomendó Nuestro Señor:
“Así os digoYo, haceos amigos con el inicuo dinero, para que cuando él os faltare, aquellos os reciban en las moradas eternas”
- ¿Quiénes son los amigos que haremos? Pues los pobres y los difuntos;
- A LOS POBRES AYUDÉMOSLES EN CUANTO PODAMOS, y la oración de ellos subirá hasta el cielo a favor de nosotros;
- A LOS DIFUNTOS, mandémosles decir Misas para su eterno descanso, y así ellos también rogarán a Dios para que algún día nos reciba en la morada del cielo.
5) los hombres fuertes del mundo luchan contra sus enemigos, tratan de apartarlos, para evitar que les hagan algún daño a ellos, o a sus proyectos;
Nosotros también luchemos contra nuestros enemigos, contra los demonios, que buscan perdernos en el infierno;Por eso, usemos con frecuencia de LA SEÑAL DE LA CRUZ, usemos AGUA BENDITA, recemos cuando podamos el EXORCISMO DE LEON XIII contra Satanás y los espíritus malignos.
6) los hombres fuertes del mundo HACEN ALIANZAS, para aumentar su poderío, sus riquezas;
Nosotros también hagamos alianzas: Hagamos alianzas con los PODEROSOS ARCÁNGELES del cielo, con los Querubines y Serafines, con todos los otros Ángeles; tenemos a nuestra disposición millones de legiones de Ángeles, que esperan nuestra súplica y oración confiada, para venir en nuestro socorro.Hagamos alianzas CON TODOS LOS SANTOS del cielo, todos son grandes y poderosos, encomendémosles misiones, ¡con semejantes gigantes que cosas no podemos lograr!Ni qué decir si hacemos alguna alianza CON LA REINA DEL CIELO…
7) hombres del mundo, por sus ideales mundanos, han DESGASTADO sus vidas, se han DESVELADO, han SUFRIDO, HAN LLEGADO A DAR SUS VIDAS por alcanzar las cosas vanas que quieren,
Y nosotros:
¿NO NOS DESGASTAREMOS sirviendo al único Dios verdadero?¡NO NOS DESVELAREMOS de vez en cuando para pedir a Dios misericordia por nuestros pecados?¿NO SUFRIREMOS UN POQUITO para satisfacer por nuestros pecados y los del prójimo?¿NO NOS ANIMAREMOS A DAR LA VIDA por amor a Jesús Crucificado, pues Él la dio primero por nosotros?


CONCLUSION
¡OH, TRISTE VERDAD! : “los hijos de este siglo son en sus negocios más sagaces que los hijos de la luz”.
¡Por eso han llegado los malos a dominar el mundo!
Bien decía Edmund Burke: “Lo único que se necesita para que triunfe el mal, es que los hombres buenos no hagan nada”
¡queridos fieles, que en nosotros esto no se quede así¡ ¡ya es hora de hacer algo más!¡PONGÁMONOS MANOS A LA OBRA, seamos astutos el tiempo que nos quede de vida!¡USEMOS LOS GRANDES TESOROS que Dios ha puesto en nuestras manos!¡PARA ASÍ SALVAR NUESTRAS ALMAS, para así ayudar a la Iglesia!Para acelerar el Reinado de Nuestro Señor Jesucristo.

No hay comentarios: