domingo, 18 de enero de 2009

DOMINGO 27º.DESPUÉS DE PENTECOSTÉS (6º. Después de Epifanía) - Noviembre 2008

Queridos fieles, “EL REINO DE LOS CIELOS, - DIJO NUESTRO SEÑOR - , ES SEMEJANTE a un poco de levadura que una mujer mezcla con tres partes de harina para que ésta fermente”; LA PEQUEÑA LEVADURA ES NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, que apareció en el mundo como el más pobre de los hombres.
No tenía casa, ni dinero, ni armas, ni soldados; Recorría los pueblos sanando los enfermos y anunciando la palabra de Dios.
Y sin embargo, fue Él, este humilde hombre-Dios, quien hizo fermentar toda la masa humana;Fue Él quien trajo la sabiduría, el amor, la vida eterna.
Y, ¿QUIÉN ES AQUELLA MUJER que ha preparado esta mística levadura y la ha mezclado con tres medidas de harina? Esta mujer es la Santísima Virgen María.
ELLA PREPARÓ LA LEVADURA: fue Ella quién llevó en su seno y dio a luz a Nuestro Señor.
ELLA MEZCLÓ LA LEVADURA CON LAS TRES MEDIDAS DE HARINA.
Las tres medidas de harina pueden significar las tres Iglesias:
- la Iglesia militante.- en la cual la Santísima Virgen pone a su Hijo para fortalecerla en la lucha
- la Iglesia purgante.- en la cual la Santísima Virgen pone a su Hijo para aliviarla en sus tormentos
- y la Iglesia triunfante.- en la cual la Virgen pone a su Hijo para dar el gozo del premio.

PARECE QUE NUESTRA SEÑORA NO TIENE OTROS DESEOS que el hacer fermentar todo corazón, toda alma con su divino Hijo.
EN EL PESEBRE, Nuestra Señora ofreció a los pobres pastores, al Niño Jesús, para que adoraran, y así fuese un consuelo para su pobreza;
Lo mismo hace ahora Nuestra Señora: Ella ofrece a la pobreza de nuestras almas, su mismo divino Hijo, para ser nuestra riqueza y nuestro consuelo;
NUESTRA SEÑORA, EN EL TEMPLO DE JERUSALÉN, depositó a su divino Hijo Jesús en los brazos de Simeón;
Lo mismo hace ahora: en nuestras iglesias, Ella deposita en los brazos de nuestro amor a su Niño Jesús, en la Santa Eucaristía,
ELLA QUIERE QUE SU JESÚS FERMENTE TODA ALMA HUMANA y de pecadora la convierta en santa;
¿QUIÉN NO QUERRÁ RECIBIR A JESÚS DE MANOS DE MARÍA?¿quién querrá ser harina estéril, en lugar de recibir la divina levadura y transformarse en pan elegido?
LA SANTÍSIMA VIRGEN, PONIÉNDONOS A SU DIVINO HIJO EN EL ALMA, nos da el perdón de los pecados (por eso, Ella es Madre de misericordia); nos da la fuerza para evitar la recaída (por eso, Ella es Madre que infunde valor); en una palabra, Ella, dándonos a su Hijo, nos da todo (por eso es Madre de amor).

I.- ELLA ES MADRE DE MISERICORDIA
NARRA LA SAGRADA ESCRITURA que una mujer de Thecua, entró un día a la sala del rey David, se postró en tierra delante de su trono y, llorando, le dijo: “¡sálvame, oh rey!” EL REY DAVID, CONMOVIDO, le contestó afablemente: “Habla, ¿qué tienes?” ENTONCES, LA MUJER COMENZÓ A CONTAR SU DOLOROSA HISTORIA.
“Yo soy una pobre viuda y mi marido ha muerto dejándome dos hijos que pelearon entre sí. Estaban en el campo y nadie había que pudiera detenerlos; uno mató al otro.
Y he aquí que toda mi parentela se ha levantado contra mí y grita:
‘entréganos a tu hijo que ha matado al hermano, queremos hacerlo morir, alma por alma (vida por vida)’
Y yo, que he perdido un hijo, tendré que ver morir al otro; de esta manera quedaré sola en el mundo, sin marido y sin hijos”.CUANDO LA MUJER ANGUSTIADA TERMINÓ DE HABLAR, el rey se levantó y dijo:
“Vive el Señor, no caerá al suelo un cabello de tu hijo”.
APLICACIÓN
También nosotros, con nuestros pecados, hemos matado a nuestro querido hermano, Jesucristo.Los ángeles de la justicia piden nuestra condena y gritan: “Señor, pon en nuestras manos aquél pecador para arrojarlo al abismo del infierno”.
Pero he aquí que la Santísima Virgen, como la viuda de Thecua, se postra ante el trono de Dios y suplica: “He perdido un Hijo, he sufrido toda la amargura al verlo morir en la Cruz, ¿cómo podré soportar el ver al otro precipitarse en el infierno?”
Y Dios contestará a la Virgen como el rey David a la pobre viuda:
“No caerá un cabello de tu hijo”.
CUANDO DIOS ESTÁ POR TIRAR LA FLECHA DE SU VENGANZA, Nuestra Señora acude y pone su divino Hijo en aquella alma como un puñado de levadura en la harina.
¿CÓMO DIOS PODRÁ DESCARGAR SU VENGANZA, si ve en aquella alma a su mismo Hijo? SI ALGUIEN, CONSIDERANDO SU VIDA, SE DA CUENTA QUE HA CAÍDO EN EL ABISMO DEL PECADO, acuda con confianza a María Santísima. Ella es la madre de los pecadores que quieren convertirse.
AUNQUE SUS VICIOS Y SUS CULPAS FUERAN TAN NUMEROSAS COMO LAS ARENAS DEL MAR, no se desanime; pues cuanto más pecaminosa sea su vida, tanta mayor gloria tendrá la Santísima Virgen por su conversión.
EN LA BIBLIA, HAY UN PASAJE EN EL CUAL SE LE PONE UNA CORONA MUY EXTRAÑA A LA SANTÍSIMA VIRGEN: “Ven del Líbano, ven, serás coronada con la caverna de los leones y con las montañas de los leopardos” (Cant. 4,8) ¿CÓMO ES POSIBLE QUE SEMEJANTES MONSTRUOS DE CRUELDAD formen la corona de la Reina del cielo? Es que ellos significan los pecadores que, lobos por la voracidad, serpientes por la impureza, leones por la crueldad, cuando se han verdaderamente convertido, forman a su alrededor la corona triunfal de María Santísima. Digna corona para Aquella que llamamos Madre de misericordia.

II.- ELLA ES MADRE QUE INFUNDE VALOR
UNA NOCHE, EL JOVEN PANCRACIO había llegado a casa más tarde que de costumbre, y su santa mamá estaba muy preocupada. Los paganos ya sabían que él era cristiano y lo buscaban para atormentarlo y darle muerte.
EL JOVEN PANCRACIO NECESITABA UNA FUERZA Y UN VALOR EXTRAORDINARIO para poder soportar lo que le esperaba. Entonces, la mamá tomó una pequeña bolsa adornada de perlas finísimas, y de ella sacó una esponja empapada en un precioso líquido que el tiempo ya había secado.
LA MAMÁ LE ENTREGÓ LA ESPONJITA A SU HIJO DICIÉNDOLE:
“He aquí, hijo mío, – y la voz le faltaba y copiosas lágrimas caían de sus ojos- he aquí la sangre de tu padre. Yo misma la recogí de sus abiertas llagas el día en que, disfrazada, estuve presente a su martirio y lo vi morir por Cristo”.
EL JOVENCITO SE PUSO AL CUELLO AQUELLA SANTA RELIQUIA y sintió en su ánimo toda la fuerza de su padre mártir. Aquella sangre apretada contra su corazón le dará la fuerza de vencer en la última lucha, cuando atado y llevado a la arena del circo, vea a sus enemigos instigar a la feroz pantera que lo devoró.
APLICACIÓN
TAMBIÉN NOSOTROS, DURANTE LA VIDA, SUFRIMOS TERRIBLES LUCHAS. El mundo con sus engañosos placeres, nuestras pasiones, y el demonio que, como pantera, gira alrededor de nuestra alma para devorarnos.Tenemos necesidad de fuerza y valor.Acudamos a María Santísima. Ella, como Lucina a su hijo Pancracio, pondrá sobre nuestro corazón la sangre de Jesús, aquella Sangre que estando al pié de la cruz, vio caer de sus llagas, viéndolo luego morir después de tres horas de agonía.Y esa sangre, que penetra con la santa Comunión en nuestra alma, será como la levadura que la hará fermentar y la hará invencible a todo asalto infernal.
SI HAY ALGUIEN QUE TIEMBLA, porque en el trabajo, en la escuela, en la calle, vive en medio de peligros morales, invoque a María.
SI HAY ALGUIEN A QUIEN EL DEMONIO NO DEJA TRANQUILO y todos los días está tentado, invoque a María.
SI ALGUIEN SE SIENTE AL BORDE DEL PRECIPICIO, pareciendo que una fuerza maligna nos impulsa para que caigamos, invoque a María.
ELLA ES FUERTE Y TERRIBLE COMO UN EJÉRCITO ALINEADO EN ORDEN DE BATALLA. Dios le ha dado un poder sin límites, del cual Ella se sirve para salvar a los que la invocan.

III.- ELLA ES MADRE DE AMOR
EN EL CRUELÍSIMO INVIERNO, UN LLAMADO GERMÁN, rezaba por largo tiempo ante una imagen de la Santísima Virgen.LA IGLESIA ESTABA DESIERTA, y él temblaba de frío y de hambre.Él, niño pobre, sus pies no tenían calzado, sus espaldas estaban cubiertas con un saco muy desgarrado, y para alimentarse, sólo tenía el fervor de la oración.Y DE REPENTE, LA SANTÍSIMA VIRGEN SE LE APARECIÓ, conmovida, radiante de luz, y le dijo: “Levanta aquella piedra, debajo encontrarás dinero para comprar pan y vestido”.
EL NIÑO OBEDECIÓ Y LO ENCONTRÓ. Desde aquél día, toda vez que necesitaba, bajo aquella piedra encontró siempre el dinero necesario.
APLICACIÓN
LO QUE NUESTRA SEÑORA HA HECHO EN FAVOR DE UN DEVOTO SUYO, puede fácilmente volverlo a hacer cuando Ella quiera.ELLA ES TAN BUENA, que no sólo en las necesidades espirituales, sino también en las materiales, está pronta a socorrernos.SI NOS DIO A SU MISMO HIJO, que era su vida, todo su amor; si lo ha dejado morir en la cruz para salvarnos, ¿qué nos podrá negar después?
SI TAL ES EL AMOR DE MARÍA SANTÍSIMA, ¡ay de aquél que no se siente atraído hacia Ella!
CUANDO UN ALMA NO SIENTE YA AFECTO A MARÍA, cuando el dulce nombre de María ya no lo mueve, creedlo, el demonio está seguro de su victoria.

CONCLUSION
Queridos fieles, EN AGOSTO DE 1928, EN EL MAR DE POLA, EN ITALIA, UN SUBMARINO NAUFRAGÓ.Cuando los buzos consiguieron sacarlo mediante un gran trabajo de maniobras, se supuso que todos los tripulantes estarían muertos. Y así fue; eran 27. La muerte había cubierto sus caras de una máscara negruzca. Todos presentaban el mismo aspecto, así como habían tenido el mismo valor.
Después que fueron llevados a la luz y al aire, sus rostros se volvieron pálidos.
Dentro del submarino se encontró una hoja de papel con la palabra: “mamá”. La frase no fue completada…
“MAMÁ”. EN ESTE GRITO ESTÁ ENCERRADA TODA LA VIDA Y LA MUERTE DE UN HOMBRE.En aquel último instante, cuando la asfixia ennegrecía su rostro y dilataba horriblemente sus párpados, la imagen de la mamá lejana apareció ante cada uno.¡Oh!, ¡Si por lo menos la mamá hubiera estado allí para confortarlos con un beso y ayudarlos a morir!
PERO LA MAMÁ NO PUEDE ESTAR SIEMPRE AL LADO DE SU HIJO, no siempre puede vivir mientras viva el hijo; a veces, por su edad ó enfermedad muere antes.
PUES BIEN, NOSOTROS TENEMOS UNA MAMÁ QUE NO MUERE JAMÁS, que lo ve todo, que lo escucha todo, y que estará siempre a nuestro lado para hacernos menos triste la vida y más bella la muerte.
SÍ, ESTA MAMÁ ES LA SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA, la Madre de misericordia, Madre del amor, que sabrá fermentar nuestra vida con su dulcísimo Hijo Jesús.

No hay comentarios: